domingo, 29 de marzo de 2015


Luego de las peripecias del cruce a Panamá (contadas anteriormente) arribamos a Bocas del Toro con las expectativas de conocer otro lugar hermoso y volver a llenar un poco mas nuestros bolsillos que muy secos ya estaban….x que Bocas? Nuestros entonces compañeros de cruce/ruta nos hablaron de este lugar como la tierra prometida, en donde rápidamente íbamos a poder juntar esos mangos que se nos fueron con el bendito cruce para poder seguir nuestro rumbo pero como dice el refrán “no todo lo que brilla es oro” (aplica a lugares, situaciones y personas)…..

Luego de varios días de parche y de cero ventas atribuidos a cero gente nos dimos cuenta de que para cumplir nuestro objetivo íbamos a tener que esperar a la “temporada”. Con lo poco que nos quedaba y dado que nuestra intención  era quedarnos un tiempito en el lugar alquilamos nuestra primera casita en la isla, por suerte solamente por 15 días, por motivos que vale olvidar. Teníamos ganas de bajar un poco de la combi y cambiar de  ambiente. Unos días mas tarde nos encontramos nuevamente con Fran y Miría y entre charla y charla cerramos la posibilidad de alquilar entre las dos parejas una casita ya que ambos nos queríamos quedar unos meses en esta paradisíaca isla. O sea que nuevamente a subir todo a la combi y de vuelta a bajar todo de la combi  jajaja varias mudanzas en menos de un mes…..y como el que busca encuentra, Miria se topó con Juan y Maifi (asentados ya en la isla hace más de 10 años) quienes luego de conocer y darle el ok a kalita nos alquilaron su casa.
Encaramos la convivencia y la búsqueda de trabajo ya que con lo que veníamos haciendo solo estábamos safando lo del día y ahora se le sumaba el tener que pagar un alquiler!!!.




En un hermoso día de playa y de “torneo” de surf Juan y Maifi nos comentaron que en el Pukalani Hostel (hermoso hostel que ellos manejan) había varias habitaciones que pintar y algunos arreglitos para hacer antes de que llegue la “temporada”. Fue entonces que salió la primera changuita en la isla!. Una experiencia súper positiva e interesante ya que con los cursos intensivos de Francisco Bresanello para inútiles aprendí muchísimo. Gracias Fran por la paciencia y la buena onda!!!.
Y como cuando sale una cosa sale la otra a Gi le salio la repartida de flyers (en criollo el famoso volante) para un resto en el centro de la isla. De cero a 100 en unos pocos días. Y así se fueron dando y encaminando las cosas, Gi terminó como camarera en el  Bocas Bambu y yo terminada la changa de la pintura  anduve un tiempito buscando algo hasta que de la cocina a la parrilla terminé preparando parrilladas de todo tipo en  el Bocas Barna Q, un resto que recién arrancaba en la isla.





Cada uno en sus respectivos lugares tuvimos la posibilidad de conocer a gente maravillosa con la que pudimos compartir muy buenos momentos (como recibir con todo y trabajando el año nuevo) y mucha gente a la que realmente valdría la pena volver a ver y otra que con el tiempo nos demostró que no….la vida no es toda rosa pero les estamos muy agradecidos a todos porque aunque sea de lo malo se puede sacar algo bueno.




Isla Colon es un lugar precioso con playas al mejor estilo postal del caribe, arena blanca, aguas transparentes quietas como en una pileta, sol fuerte con un cielo despejado sin una sola nube, cocos y palmeras…..hasta que llegó para quedarse la temporada de lluvia en la que calló agua con distintas intensidades pero todos todos los días durante tres meses…..a nosotros es un lugar que nos gustó mucho y que recomendamos sin dudas visitar pero si lo hacen presten atención al calendario y por sobre todo a la temporada de aguaaaa!!!...a menos que les gusto mucho la lluvia jajaja.
Y como cambió el clima también cambió el mar y arrancó la temporada de surfing!.





Luego de unos meses de no vernos nos volvimos a encontrar con nuestros amigos viajeros Marito y Naty (Facebook: de gira por America) y conocimos a Pato y a Tebi (Facebook: andando vengo), a Sergio y Anita (Facebook: abrazamundos), a Fonzo y a Paula, a Charlie y Anita (escuchen si tienen algo de tiempo la banda de Charlie : Chupacabras),  al genio de Oscar….un fenómeno que esta de viaje hace mas de 15 años....y a un combinauta mexicano, Leo!. En consecuencia la casita estuvo por unos 15 días repleta de viajeros con los que compartimos muchas charlas, anécdotas, pensamientos, comilonas, mateadas y guitarreadas….Luego y como sucede en esta vida de viaje, cada uno empezó a seguir su rumbo el cual nos volvería a juntar casi con todos ellos unos meses mas tarde en una hermosa playita de Costa Rica.








Cuando frenamos un poquito el camino siempre nos presenta a alguien especial y en esta ocasión la isla nos presentó a Jero, un pibe de la pampa que hace varios años que está viajando y que compartió mucho con nosotros durante nuestra estadía en la isla.
El partió un rato antes que nosotros con varios proyectos asi que sino lo cruzamos prontito, el camino nos reencontrara por alla abajo o en Uruguay o en la Argentina.



A medida que el tiempo pasaba y la lluvia no paraba la novedad se trasformó en rutina y la rutina nos empezó a aburrir. Intentamos arrancar a Dorcha y nada de nada, no era algo nuevo pero con el tiempo que estuvo parada el problema se agravo. No había manera de que la combi arranque a menos que la empujáramos, obviamente no podíamos volver a la ruta de esta manera….motivo por el cual Toto, apareció en nuestras vidas jajaja. Es un venezolano que hace varios años auxilia a toda persona en la isla con algún problema eléctrico, ya sea desde una compu hasta un auto!. Primero se probó con el cableado,  cambiamos la batería, se mandó a reparar el burro de arranque, reprobó el alternador y naranja pomelo, dorchita no quería arrancar, todo seguía igual. Conclusión : necesitábamos un burro nuevo…..por motivos varios que no vienen al caso y que aburrirían a todos los lectores, no quedó otra que comprar el burro en Argentina....Fito se fue hasta lo de Juan Carlos (quien arreglo toda la combi en Bs As) y lo consiguió, un problema menos.
Ahora restaba ver como el bendito burro iba a llegar hasta Bocas. Después de varios días de averiguaciones y de presupuestos que duplicaban el valor del repuesto nos cayó del cielo una posibilidad. Mayra la hija de Paola, una chica que estaba viviendo en bocas vendría a visitarla por unos meses y charlando con ella nos comento que no habría problema en que lo traiga de argentina. Con miedos a las aduanas y scanners llego sin inconvenientes el burrito.



Tardo mas Toto que vivía en la esquina en venir a ponerlo  que el repuesto en llegar de Argentina a Panamá. Ese hombre no le puede decir a nadie que no y tiene muchoooo trabajo.
Llegado Toto en media horita arranco Dorcha, sisisi después de meses y de volteretas arranco!!!!, la emoción fue muy grande, ya podíamos seguir nuestro camino.
Mientras se resolvía el tema del repuesto, el interior de dorchita sufrió una linda transformación que empezó gracias a una entrada de agua que inundo el piso y nos obligo a sacar todo y volverlo a poner.



En uno de esos días de arreglos apareció muy tímidamente una vocecita preguntando por dorchita y de donde veníamos, quien preguntaba era Janice una hermosa y simpática mujer que nos comento que ella había ido a Woodstock en una combi y que de hecho la misma participo en varios Films de Hollywood. Charla va charla viene acordamos un desayuno que luego devino en varias reuniones culinarias mas en las cuales conocimos un poquito de la historia de esta increíble mujer a la que nos hubiese encantado haber conocido antes en la isla.   




Retomando el noticion de que dorcha arranco, nos motivamos para decidir que en tres días volveríamos a la ruta. Se nos vencían los permisos personales y de la combi y la renovación implicaba mucho dinero, aparte de todo ya hacia rato que queríamos volver a la ruta. Por suerte y previendo un poco el tema habíamos anticipado en nuestros trabajos la fecha de partida, con  lo cual solo restaba confirmarlo….
Tomada la decisión con la precisión de la combi en marcha, comenzamos a subir todo a la camio, a despedirnos de todas aquellas personas que dejaron huella en nosotros ya que sin darnos cuenta habíamos pasado 5 meses de vivir en la islita.



Y como el tiempo vuela por fin llegó el día, nos despedimos de nuestros concubinos, de la casita y fuimos con Janice hasta el ferry que nos llevaría de nuevo a tierras continentales. Compra de víveres para el camino y chau chau adiós…..arrancó el ferry al mismo tiempo que finalizó nuestra experiencia Bocatareña. Gracias por todo!!!!!



.
Bajamos y después de varios meses encaramos nuevamente las rutas, la vida de combi y….los pasos fronterizos. Como extrañábamos a Dorchita!!!!. Al haber pasado tanto tiempo sin manejarla, nos tuvimos que volver a acostumbrar a sus ruidos y a lidiar con un problema que veníamos arrastrando hace rato, la dirección no andaba bien. Noche en Changuinola y al día siguiente a encarar una frontera que parecía complicada pero para nuestra sorpresa en una hora y monedas ya estábamos en Costa Rica (previo desayuno panameño de torta frita, huevo revuelto, tajada y café con leche, riquísima y explosiva combinación). Ya en tierras ticas sentimos un alivio enorme que nos dio cuenta del peso que por algún o varios motivos llevábamos en nuestro hombros. Lo único que nos apenaba era tener por primera vez en casi dos de viaje, una fecha, debíamos llegar a México antes del 6 de marzo, es decir en un mes!!!.




Nuestra primer parada en Costa Rica fue Puerto Viejo, hermoso e increíble lugar donde pudimos estacionar la combi frente a la playa sin problemas y pasar con mucha tranquilidad nuestros primeros días fuera de Panamá. No se si es porque estábamos subjetivados pero sentimos una vibra y una energía muy diferente a la que veníamos sintiendo en la isla. Conocimos a una pareja de argentinos (de Córdoba y de Palermo) que hace ya dos años que están instalados en el lugar y nos comentaron de lo relajada y tranquila que era la vida en este sitio. Pegamos buena onda y luego de varias horas charlas nos invitaron a comer unos exquisitos choris a la parri y a tomar unas birras (entre otras exquisiteces) a su pequeño paraíso terrenal. (Una pena que no nos sacamos foto con los chicos)



 Nos despedimos no sin ganas de seguir quedándonos pero como las fechas nos corrían teníamos que arrancar casi de inmediato. Metimos primera, hicimos un par de días de ruta y nos reencotramos con Marito y Naty, pasamos la noche en la estación de bomberos de Cañas y al otro día le metimos caravana hacia playa Conchal, en donde ya estaban Pato, Tebi, Sergio y Anita.
Con las cuatro combis estacionadas frente al mar y kalita dando vueltas por ahí libremente (malcriada por todos pero mas todavía por su tío Marito) pasamos unos 5 días excelentes y relajados, paraíso de por medio. Pero como dice el tema, todo tiene un final, todo termina así que encaramos la frontera Nicaragüense con los abraza mundos.













Hicimos tan solo 100 metros y una rama tiró el portaequipaje…claramente no fue por culpa de la rama sino porque el conductor tiró un fino y no pasó…..
Solucionado el problemita y tan solo 120 kilómetros después nos despedimos de Costa Rica (ya con muchas ganas de volver a recorrerla) y nos adentramos en un raíd de fronteras centroamericanas…..5 días, 5 fronteras….Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belize. Nos dejó una sensación amarga el cruzar varios países sin siquiera conocerlos pero como el futbol siempre te da revancha, a la bajada tendremos tiempo de recorrerlos. Por como teníamos pensado el viaje nos dimos unos días para andar Belize porque a la vuelta iba a ser muy improbable que pasemos nuevamente por ahí y sumado a eso era el camino mas corto para llegar a destino.
Llegamos a la frontera Beliceña y nos encontramos ya con la desagradable imagen de un cartel de bienvenida al príncipe Harry con bandera incluida y con la primera gran barrera idiomática. En Belize se habla inglés, ya que hasta el año 1981 se llamaba Honduras británicas y era una de las tantas colonias del imperio. Desde esa fecha declararon su “independencia”(una fantochada para que no se acuse al imperio de colonialista) y ahora Belize es un país independiente donde el idioma oficial es el inglés, las costumbres son las mismas desde el tiempo de la colonia, donde la cara de la reina sigue en los billetes, donde la gente de color adora a la madre patria (aunque fueron los mismo piratillas los que trajeron a los primeros esclavos africanos a las antillas) y donde el primer ministros viaja cada tres meses a Londres en donde le indican que es lo que tiene que hacer. Como verán un país sumamente independiente compuesto en su mayoría (son tan solo 310.000. habitantes) por inmigrantes latinos de toda Centroamérica, México y las Antillas. Solo hay una pequeña minoría de ingleses y gringos ricos que viven gracias al esfuerzo de todos los demás.



La frontera fue mas dura de lo que pensábamos, preguntas indiscretas, frases irónicas, gestos de desprecio y demás cuestiones, entre ellas y atención a los que viajan con perro, una multa de 50 dólares para poder entrar con kala ya que es el único país de Latinoamérica que exige un certificado distinto a los demás.  Luego de trámites varios, discusiones, caras de culo, pitos y flautas, nos levantaron la barrera para ir a jugar jajaja. El dinero casi todo lo soluciona lamentablemente para nuestros queridos policías de frontera.
Primera nuevamente y a rodar por Belize. Nos encontramos con un país sumamente distinto a lo que veníamos viendo. Nos asombra y nos deleita pero la respuesta es fácil, sigue siendo una colonia, una implantación de una parte del imperio en Latinoamérica. En su mayoría esta muy poco poblada y en algunos casos hay solo dos casas por manzana. La capital, Belmopan, es la mas pequeña y desierta que hemos conocido, se trata mas de edificios estatales enormes casi vacíos que de multitudes apuradas por una vida capitalina. Sacamos el seguro obligatorio por tan solo una semana ya que los días seguían pasando y las visitas estaban al caer. En una semana pasamos por Dandriga, Belmopan, Belize City y Corozal, si bien son pocas las ciudades que conforman este raro país, el mismo se mueve mucho por la cantidad de cayos que lo componen. Nosotros no fuimos por razones de bolsillo pero por lo que nos contaron su belleza está ahí. 








Llegados a Belize City, nos topamos con los monchis, Saida y Ati. Dos hermanos marplatenses que vienen rodando desde Argentina en un Bondi Mercedes de los años 70. 


Entre tantas otras cosas compartimos el festejo de sus mil noches de viaje y a partir de ahí hicimos ruta juntos hasta llegar a la meta. Nuestro paso por Belize nos dejó muchas sensaciones agridulces…por un lado conocidos mucha gente linda y copada que nos brindó su ayuda, nos contó de su vida y compartió con nosotros charlas vivencias y  experiencias, esas cosas que a nosotros son las que mas nos educan, nos llenan y por el otro lado nos queda el sabor amargo de pasar por una colonia, pasar por un lugar todavía dominado por algún imperio (en este caso el mismo que tiene bajo su batuta a las Islas Malvinas) aunque mas no sea desde las “sombras”.
Gracias Centroamérica por la experiencia, por habernos presentado a gente maravillosa y a otra no tanto de la cual aprendimos mucho, también gracias a todos los que nos dieron una mano desinteresada, que colaboró con nuestro viaje de alguna manera aunque más no sea en algunas ocasiones con una sonrisa cargada de energía positiva (con lo importante que es), por todo lo vivido y aprendido, muchas gracias!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario